Análisis de la relación entre la farmacoresistencia del VIH en una población de estudio en la CDMX y Zona Metropolitana.

Wendy Muñiz y Cecilia Padierna

Introducción

El  Virus  de  Inmunodeficiencia  Humana  (VIH)   afecta principalmente al sistema inmunitario, cuando la infección llega a fases más avanzada, donde su conteo de linfocitos es < 200 células

/mL se denomina síndrome de inmunodeficiencia adquirida o clasificado como Sida por los Centros para el Control de Enfermedades  de Estados. Los sistemas de vigilancia  para pacientes con VIH  permiten  identificar los  progresos  o  estabilidad de pacientes. Algunos  parámetros  como  el  conteo  de  linfocitos, carga viral y resistencia son interesantes  de analizar para determinar  relaciones  o  modelos  que  describan  el comportamiento de la enfermedad o de la respuesta del paciente tratado.

A continuación, se realiza un análisis cuantitativo  de  la  base  de datos adquirida de la Red de transmisión y vigilancia de farmacorresistencia del VIH en la CDMX [1], que contribuye en la comprensión de patrones de resistencia  y el estado de los pacientes.

Descripción del estudio

El objetivo del estudio es reconocer los patrones de resistencia antiviral entre conglomerados de transmisión que ocurren en la CDMX y Zona Metropolitana, adicionalmente se obtienen mediciones que permiten realizar algunas otras inferencias.

Cuando los sujetos llegan a la Clínica y tienen un diagnóstico positivo a VIH se les ofrece participar en el estudio. A aquellos que aceptan, se les toma una muestra en la que se determina el conteo de linfocitos, carga viral y se hace una secuenciación genómica para identificar mutaciones asociadas a resistencia a tipos de antivirales. Asimismo, se realizan entrevistas para conocer sexo, edad, si cuentan con servicio de salud y facilitan su lista de parejas sexuales para tener la información más completa que sea posible en cada clúster de contagio.

Objetivos

Conocer si la infección por virus sin resistencia, con resistencia simple y resistencia compleja, definen el estado de salud de los pacientes.

Encontrar un modelo que describa aceptablemente la relación entre la edad, carga viral y el conteo de linfocitos.

Hipótesis

La complejidad de la resistencia a antivirales influye en el avance de la enfermedad

Hay una relación lineal entre la edad y la carga viral, la edad y los linfocitos y la carga viral y los linfocitos.

Hay una relación logística entre la edad y el SIDA y entre la carga viral y el SIDA

Hay una relación XXX entre la edad, la carga viral y los linfocitos.

Para propósito de este análisis,  nosotras  consideramos  tres  grupos:  pacientes con resistencia a un  antiviral  (resistencia simple),  con  resistencia a  dos  tipos de  antiviral  (resistencia compleja)  y  los  infectados  con  un  virus  sin resistencia a ningún tipo de antiviral. Asimismo,  incluimos  el  criterio  médico que indica que los pacientes con linfocitos menores a 200 células/mL tienen clínicamente SIDA [2].

Discusión

Estadísticas generales

La base de datos considerada abarca un total de 4952 participantes, quienes son individuos de 17-80 años de edad y el 50% de los individuos tienen 30 años o menos, la media de la población es de 31 años. (Figura 1 a). Por otra parte, 50% de los sujetos tienen 200 o menos linfocitos/mL, es decir, tienen SIDA según la clasificación de por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados [2], aunque la media es de 228 linfocitos/mL, el cual corresponde a un estado no tan avanzado de la enfermedad (Figura 1 b). En contraste a las dos mediciones anteriores, los logaritmos de la carga viral presentan una distribución normal, abarcando un intervalo de 1.6-7.0 copias/mL, con media de 4.62 y mediana de 4.67, los valores bajos para carga viral son todos los ≤ 6.21, mientras que valores medios son de (6.29-10.59) y valores altos ≥10.6, que ningun paciente presenta (Figura 1 c).

Figura  1  Histogramas  a)  edad,  b)  linfocitos,  c)  carga  viral

Box Plot

Análisis de la cuenta de linfocitos por grupo de resistencia

En los datos existe diferencia significativa, según análisis de varianza (p= 0.049) en la carga de linfocitos de los tres grupos (sin resistencia, resistencia simple y resistencia compleja). Sin embargo, en todos los grupos cerca del 50% de la población tiene SIDA y solo hay diferencias evidentes en los datos atípicos, que corresponden a individuos con conteo de linfocitos normales, independientemente de la resistencia del virus, donde hay mayores valores cuando el virus infectante no tiene resistencia, seguido por virus con resistencia a un tipo de antiviral y por último cuando el virus tiene resistencias complejas, como era esperado. Sin embargo, la mediana del grupo infectado por virus con resistencia compleja es ligeramente mayor al de virus con resistencia simple y al de sin resistencia, lo que no corresponde a lo esperado (Figura 2). Atribuimos estas observaciones a que la base de datos no especifica si los individuos ya contaban con un diagnóstico previo de  VIH,  por  estos  rumbos podemos poner tu referencia de que el 70% de los contagiados no lo  saben  ,  el tiempo que había transcurrido desde su contagio hasta que se unieron al estudio, si estaban bajo tratamiento y el tratamiento consideraba la resistencia del virus infectante, si había apego a dicho tratamiento, etc. Por lo que los pacientes se unen al estudio en condiciones clínicas muy heterogéneas y que no responden exclusivamente a la resistencia del virus que los infecta.

Análisis de la edad por condición de enfermedad (SIDA/No SIDA).

De la misma manera, se encontró diferencia significativa con la prueba de T en las edades que conforman los grupos de sujetos con y sin SIDA (p< 2.2E-16). Los valores de las medianas se encuentran ligeramente por arriba (para los pacientes sin SIDA) y ligeramente por debajo de los 30 años para los pacientes con SIDA (Figura 3)

Análisis de la carga viral por condición de enfermedad (SIDA/No SIDA).

También se encontró significativamente diferente la carga viral de los pacientes con SIDA y los sin SIDA, (p< 2.2E-16) con la prueba de T. 50% los pacientes con SIDA tienen una carga viral menor a 5, mientras que 75% de los pacientes sin SIDA presentan valores menores a 5 (Figura 4)

Dados estos resultados, buscamos correlaciones y modelos que describieran las relaciones entre las variables, como se describe a continuación.

Modelos

Lineal

Se realizó el análisis de regresión lineal para linfocitos vs. carga viral, encontrando que solo el 10 % de los datos se ajustan al modelo. Este valor fue del 2% y del 0.4% para la respuesta de los linfocitos a la edad y de la carga viral a la edad, respectivamente. Por lo que se descartaron dichos modelos.

Logístico

Se realizó la exploración visual de SIDA/NoSIDA contra la carga viral y contra la edad y fueron descartadas porque no se observaron diferencias en los rangos de los valores de las variables independientes.    Explorando visualmente los datos, observamos cierta acumulación de pacientes con SIDA (linfocitos menores a 200) a cargas virales altas y edades media/alta (Figura 5). Lo que nos llevó a probar un modelo de regresión múltiple que considerara la variación de linfocitos por la carga viral y la edad.

3D

Solo el 11.2 % de los puntos en el plano se ajustan al mismo. Sin embargo, evidencian la influencia de la carga viral (por cada unidad de logaritmo de carga viral, disminuye 60 unidades el conteo de linfocitos) y la edad (2 unidades menos de linfocitos por cada año) en la variable dependiente. Asimismo, la dispersión de los puntos del plano podría estar relacionada con que estas dos variables (edad y carga viral) no son suficiente para determinan el avance de la enfermedad. Es necesario considerar tiempo desde la infección, efectividad del tratamiento según virus infectante, apego al tratamiento, entre otras.

Referencias

[1]         “Red de transmisión y vigilancia de farmacorresistencia del VIH en la CDMX.” https://salud.conacyt.mx/vih/ (accessed May 23, 2022).

[2]         “Interpretación clínica del conteo de linfocitos T CD4 positivos en la infección por VIH.” http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232013000200005 (accessed May 23, 2022).

[3]         “Statistical Analysis with R For Dummies | Wiley.” https://www.wiley.com/en-us/Statistical+Analysis+with+R+For+Dummies-p-9781119337065 (accessed May 23, 2022).

3 comentarios en “Análisis de la relación entre la farmacoresistencia del VIH en una población de estudio en la CDMX y Zona Metropolitana.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *