Indicadores en brecha de género, un camino a la igualdad

La brecha de género es un concepto que cada vez es más común escucharlo, pero, alguna vez te has cuestionado ¿Qué es? y ¿Cómo se mide? En términos generales, es una medida que muestra la diferencia entre mujeres y hombres respecto a un indicador [1].

Para poder eliminar estas diferencias, es importante comprenderlas y medirlas a través del tiempo. Abordar de manera estadística los datos de brecha en género contribuye a cuantificar la realidad de estas diferencias y nos permite recopilar conocimiento de por qué la igualdad de género es tan importante. Además analizar los datos nos brinda tendencias o proyecciones que indiquen cuantos años llevará cerrarlas así como identificar los caminos para lograr el cambio.

Por lo anterior te presentamos un análisis a los datos del Índice Global de Brecha de Género 2021 capitulo 1, presentado por el Foro Económico Mundial [2]. Estos indicadores tienen como objetivo medir desde 2006 la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas: Participación económica, educación, salud, empoderamiento político para 156 países divididos en 8 regiones geográficas.

Participación económica
Educación
Salud
Empoderamiento
Las tendencias proyectan que la brecha tardará en cerrarse 135.6 años a nivel mundial 

¿Qué nos dicen los datos y gráficos?

ꟷ ¿Cómo se miden estas brechas? ꟷ

En la Figura y tabla 1 se muestra la Evolución del índice global de brecha de género y áreas a lo largo del tiempo y el Desempeño regional para 2021, se puede ver que el promedio del índice global reportado para 2021 es de 0.68, presentando un ligero retroceso en comparación con 2020.

De acuerdo con los resultados presentados de las cuatro áreas; «salud y educación» tienen cifras similares (0.96 y 0.95 respectivamente), la tendencia establece que tomará 14.2 años para cerrar la brecha en cuanto a educación, el crecimiento en estas áreas es importante ya que por ejemplo, para educación apunta que hay más mujeres inscritas en escuelas que hombres y la tendencia establece que tomará 14.2 años para cerrar la brecha en esta categoría.

El área de participación económica es la segunda brecha más grande, cerrando en un 0.58 y el periodo de tiempo para su nivelación se calcula sea de 267.6 años. Mientras que la brecha más grande corresponde al empoderamiento político con solo el 0.22 de cierre, las tendencias indican se necesitará 145. 5 años para alcanzar paridad de género en cuanto a temas políticos. Es importante considerar que, pese a presentar la mayor brecha en los últimos 15 años este indicador es el que más ha crecido con un cambio desde 2006 a 2021 de casi aproximadamente un punto, mientras que los demás indicadores no han presentado crecimiento mayor a 0.5 puntos en la escala.

Con relación al desempeño regional 2021, por áreas mostrado en la Tabla 1, hasta la fecha ninguna región y por consiguiente ningún país han logrado erradicar al 100% las brechas de género, esta información es congruente con lo mostrado en la Figura 1.

¿Qué nos dice la estadística de este tipo de análisis?, ¿Son los datos 100% confiables?

Todo en estadística tiene un grado de error asociado. Partiendo de lo anterior, para este análisis es importante considerar que debido a que los indicadores proceden de información social que contiene diferentes tipos de datos se debe realizar un procesado de estos para integrarlos. Es decir, se puede recurrir a estandarizarlos (normalizar) a fin de conseguir que el conjunto de datos tenga una propiedad particular, en este caso la escala utilizada es de 0-1 ( donde la puntuación más alta corresponde a la paridad y la más baja a la disparidad) y además se utiliza la conversión a proporciones de mujeres respecto a hombres.

En el Figura 1 se establece que los indicadores para las áreas analizadas y el índice global de brecha en género utilizan promedios ponderados por población, esto se realiza para que los datos que tenga más peso o bien, que exhiban mayor variabilidad o desviación estándar no aporten mayor sesgo en la medición, ya que sin esto la confiabilidad de los datos disminuiría. Caso diferente se aprecia en la Tabla 1 donde, pese a que indican el uso de ponderación, al comprobar el cálculo del Índice general se observa utiliza un promedio simple con cada puntaje de área porcentual por región.

Nota.*Resaltamos en recuadro rojo, los datos promediados de esta forma.

Esta última forma de presentar la media para el Indice general, resta validez a los datos porcentuales, ya que un promedio simple no necesariamente es representativo de los grupos, por lo que se comentaba de la variabilidad. Un tratamiento adecuado estos datos es normalizarlos y ponderarlos asegurando que cada indicador tenga el mismo impacto y pueda ser medido y comparado. Otras alternativas implican indicadores de la desviación estándar, errores e incertidumbres asociados a la medición.

Con la observación anterior no estamos restando mérito a los esfuerzos y resultados presentados en el Foro Económico Mundial, ya que esta información es de vital importancia para comprender en que punto estamos y hacia donde vamos, además promueve la consciencia de igualdad en las personas, nuestro enfoque es hacer énfasis en la importancia de la interpretación y análisis de datos.

¿Qué podemos concluir?

Este análisis ha destacado la evidencia del progreso hacia la igualdad de género de manera global. Se aprecia que los datos relacionados a brecha de género están mejorando con el paso del tiempo, aunque también presenta retrocesos, y estancamientos que ponen en juego los periodos de tiempo establecidos.

Podemos ver que la igualdad hacia las mujeres continúa en considerable desventaja y los retos a superar como sociedad son grandes, es decir, el camino por recorrer para lograr la igualdad de género puede parecer largo, sin embargo, cuanto antes se tomen cartas en el asunto se tendrá mayor posibilidad de disminuir las brechas existentes. Eliminar la brecha de género resulta beneficioso para toda la población, ya que reduce índices de pobreza, violencia, hasta promoción de salud, educación y bienestar a nivel mundial.

La recopilación de información de este tipo es muy importante ya que brinda herramientas que permiten determinar el estado de regiones en cuanto a género y las rutas a seguir para la eliminación de estas brechas. La interpolación de estos datos puede permitir analizar las tendencias para periodos de tiempo menor, por ejemplo, para proyectar como se encontrarán estas brechas para el año 2030 año importante para el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible 2030, [3].

Es importante considerar que el procesamiento de datos para análisis estadísticos implica rigurosos aspectos como la limpieza de datos, integración y transformación. La presencia de diversos tipos de datos requiere estandarizaciones que les permitan conseguir que un conjunto de datos tenga una propiedad particular, en este caso, la transformación a una escala común. La falta de ponderación puede provocar disminución de los niveles de confianza.

balance, court, equality-1302200.jpg

Cada persona podemos contribuir para erradicar esta brecha.

Por ejemplo, se puede trabajar en la sororidad, capacitación constante, lucha contra prejuicios y violencia de género, mantener relaciones respetuosas, en Wager by the knowledge consideramos que juntas y juntos podemos erradicar estas brechas.

En Wager by the Knowledge, apostamos por erradicar esta brecha (pregunta por nuestras promociones aplicables a mujeres y niñas). Recuerda siempre apostar al conocimiento, recuerda siempre apostar por ti.

Referencias:

[1]       “Brechas de Desigualdad de Género – Glosario para en linea.” https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/brechas-de-desigualdad-de-genero (accessed Oct. 02, 2021).

[2]       “Global Gender Gap Report 2021,” Cologny/Geneva Switzerland, Mar. 2021. Accessed: Oct. 02, 2021. [Online]. Available: https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2021.pdf

[3]       “Gender equality and women’s empowerment – United Nations Sustainable Development.” https://www.un.org/sustainabledevelopment/gender-equality/ (accessed Oct. 07, 2021).

2 comentarios en “Indicadores en brecha de género, un camino a la igualdad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *